+25
°
C
Alta:+26
Baja:+9
Lun
Mar
Mié
Juv
Vie

En entrevista con María Laura Sandoval, ex integrante de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo y actual Especialista en desarrollo de negocios, nos contaba que es importante aclarar que las empresas que ya vienen en relación con otros cultivos y piensan que es cuestión de corregir la categoría de cultivo, no es así, ya que cuando se habla de cannabis y cáñamo la competencia nacional es el ARICCAME (Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal), por lo tanto quienes ya estaban inscriptos en alguna de las categorías del Instituto Nacional de Semillas para trabajar con Cannabis, van a tener que solicitar la autorización pertinente dentro del ARICCAME y luego van a tener que corregir su categoría dentro del INASE.
Cuando nos referimos a que existen nuevas categorías es porque lo que está haciendo el INASE con respecto a Cannabis y Cáñamo, es detectar por qué se inscriben en el Registro Nacional de Comercialización y Fiscalización de Semillas, cuál es el propósito.
Lo que se tenía hasta el momento eran las categorías:
A) Criadero
H) Proyectos autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación para producción de Cannabis Medicinal
F) Expendio de Materiales en Growshop o viveros.
Luego se agregaron algunas categorías más que le permitirán al INASE es tener conocimiento sobre el manejo que se le va a dar a esos materiales dentro de la inscripción que se realice, se le agregan hasta la categoría F y esto permitiría estar interiorizados si se producirían materiales agámicos, a realizar expendio, a generar criaderos o a exportar genética para su comercialización dentro del país.
Esta categoría es importante en términos comerciales por que, hasta el momento, INASE no se había pronunciado y desde el aspecto de la interpretación que le daba este órgano de control a los materiales genéticos en un inicio, no querían la importación de variedades extranjeras para su comercialización directa.
Actualmente con esta categoría que instala INASE dentro de esta corrección a la norma se abren las puertas para aquellas empresas que no deseen fitomejorar se puedan inscribir en el Registro Nacional de Comercialización y Fiscalización de Semillas importando genéticas para su multiplicación y comercialización dentro del país.
Esto mismo en términos de negocios es muy importante porque desde lo que contamos en el país para llegar a un fitomejoramiento real de las variedades que se vienen declarando se van a requerir algunos años más de legislación.
Esta corrección que realiza INASE, nace de todo el rumor que se género de la comercialización de las semillas que no estaban mejoradas, no eran estables, no eran homogéneas y no eran originales.
No quedaba otro camino que la re categorización para permitir la importación para la multiplicación y consecuente comercialización hasta tanto tengamos variedades estables que nos permitan tener cultivos homogéneos que era algo que no se venia logrando.

Podes ver la nota completa en nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/PEKXi8nqSyo

Entrevistada: Maria Laura Sandoval

Entrevistador (Para Radio Agro web y streaming): Julian Trippano