+25
°
C
Alta:+26
Baja:+9
Lun
Mar
Mié
Juv
Vie

Así es, los cálculos biliares que se extraen de vacas y novillos resultan demandados en el campo de la medicina natural, ya que se les atribuyen propiedades relajantes y antiinflamatorias, siendo usados para tratar la fiebre, fabricar anticonceptivos y hasta afrodisíacos. Tan así, que muchas veces el precio por gramo supera al del oro.

Con este contexto, el Gobierno nacional aprobó un protocolo de exportación para enviar cálculos biliares a la República Popular China, a través de la resolución 1216/2024 del Ministerio de Economía. El protocolo explica, por ejemplo, que son cálculos secos formados en la vesícula biliar o en conductos biliares del ganado bovino criado en Argentina, y para enviarse a China deberán cumplir con los requisitos de cuarentena animal y vegetal, y las leyes y reglamentaciones pertinentes de China.

Entre otras condiciones, impone que los bovinos donantes utilizados para la recolección de cálculos biliares deben:

  • Haber nacido, ser criados y faenados en establecimientos y frigoríficos que no hayan registrado casos de brucelosis, carbunclo bacteridiano, fiebre aftosa y tuberculosis en los últimos 12 meses.
  • No haber consumido medicamentos veterinarios ni aditivos para piensos que estén prohibidos en China y Argentina.
  • Tener una identificación única para asegurar su rastreo eficaz hasta su establecimiento de nacimiento y de cría.

A su vez, se establecieron allí las pautas sanitarias para exportar al mercado chino ciruelas desecadas, frutos secos, menudencias porcinas y productos acuáticos silvestres.

Los protocolos completos, tanto de los cálculos biliares como del resto de los productos, se pueden consultar en la resolución: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/317135/20241120