Conocemos las experiencias del sector cooperativo, una pieza fundamental en la economía argentina.
En este caso, desde la provincia de Buenos Aires, la cooperativa Perlecop, quienes han inventado una máquina para procesar el desperdicio de la producción de la cerveza y convertirlo en una harina con muchos nutrientes.
Su presidente, Julián Vargas, comentó que en unión con la cooperativa La Nirva, que produce el popular alfajor Grandote, comenzaron a producir conos de dulce de leche con una galleta de bagazo como base; unas galletitas saludables en donde se reemplaza el 30% de la harina que se utilizaba, con este nuevo producto, que, a su vez, contiene mucha más proteína y fibra.
Por otro lado, en la provincia de Catamarca, la cooperativa Juanito Contreras, provee servicios a la economía social desde hace 13 años. Entre las actividades que realizan, Cristian Romero, tesorero de la cooperativa, resaltó que forman parte de la red de alimentos cooperativos a nivel nacional, donde recirculan todos los productos alimenticios que tienen las diferentes cooperativas del país que forman parte de la red.
La cooperativa se crea como una comercializadora de Comercio Justo, para poder intervenir en asuntos financieros y económicos desde la organización y la gestión de los emprendimientos productivos.
Por su parte, en el sur del país, la cooperativa Sembrando Cultura, de Ushuaia, realiza trabajos artísticos enfocados en la comunidad, desde el año 2013.
Susana Pinto, secretaria de la cooperativa, detalló el trabajo que realizan, dignificando la tarea de artistas con la esperanza de concretar un espacio físico propio. Está integrada en su mayoría por artistas visuales, de danza, teatro, y ramas de la música, que realizan talleres, eventos, capacitaciones, seminarios y muestras artísticas colectivas.