El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, en el discurso que realizó durante el brindis de fin de año de la institución, sostuvo que el despegue de Argentina no solo alcanzará con unificar el tipo de cambio o sacar retenciones. “Estas dos medidas son necesarias, pero no suficientes. No hay sector que no haya manifestado la absoluta necesidad de incrementar las exportaciones. Sin esta meta no tenemos destino. Con ese objetivo, en 2020, se creó el Consejo Agroindustrial Argentino, integrado por 61 cámaras que apostamos por el desarrollo sustentable, inclusivo y federal, presentamos proyectos de ley, acciones, normas, mejoras eficientes que no siempre fueron escuchadas por la política”.
A su vez, citó la relevancia de ciertos temas para toda la agroindustria, como las resoluciones de la COP 28 de Dubai o las exigencias de Europa sobre la procedencia de la soja y la ganadería de zonas libres de deforestación, las trabas aún vigentes de EEUU a la importación de limones o la resolución A7600 del BCRA castigando a los productores que siembran soja. Y citó que temas como la conectividad rural, la ley de BPA, y la actualización de la ley de semillas, de seguros o la de warrants son necesidades imperiosas y comunes a toda la cadena.
“Es inviable el calvario que tiene cualquier PyME de Argentina para cumplir sus obligaciones fiscales. Más de 500 horas (3 meses al año) dedicadas a llenar cientos y cientos de formularios que para lo único que sirven es para mantener a una casta burocrática ineficiente. Los días que le dedicamos a los trámites impositivos son 8 veces mayores que los de Brasil, por ejemplo. Tenemos un sistema tributario enmarañado, complejo y desprolijo, hecho adrede para justificar miles de empleos públicos”, analizó Rivara.
Al valorar lo positivo, Rivara destacó que Argentina ha tenido la capacidad de desarrollar instituciones centenarias como las bolsas de cereales, las cámaras arbitrales y los mercados de futuro que realmente son un ejemplo a nivel mundial y que debemos defender.
Estamos comprometidos con el desarrollo del campo porque es nuestro desarrollo. No tengan dudas que siempre encontrarán a la Federación de Acopiadores en el camino del trabajo, la producción y el progreso”, expresó Rivara y cerró deseándole la mejor de las suertes al nuevo presidente de Argentina.