Si bien la tecnología de drones nació militarmente, China es el país líder y pionero actual tanto en la fabricación como en su implementación en los distintos aspectos de la vida cotidiana: se están utilizando de forma masiva y la producción de DRONES con implementaciones agropecuarias, con más de 30.000 unidades operando y un 70% de la producción mundial; aunque países como Brasil, el cual cuenta con DRONES de alto porte para pulverización y ARGENTINA que además los implementa de manera avanzada en monitoreo y siembra, son actores clave en América Latina.
PIONEROS y LIDERES:
- China: Es el líder indiscutible en la adopción y manufactura, con una enorme implementación en agricultura de precisión, desde pulverización hasta siembra y monitoreo, como muestran datos de Farmonaut.
- Israel: Considerado la cuna de la tecnología de drones gracias a Abraham Karem, aunque su enfoque inicial no fue específicamente agropecuario, sentó las bases.
- Australia: Ha desarrollado aplicaciones muy específicas y adaptadas, como la pulverización dirigida en zonas difíciles
EN AMERICA LATINA;
Brasil se destaca por importar y utilizar drones de gran capacidad (100 – 120 lts) para pulverización y siembra, siendo un mercado importante en la región.
Por otro lado Argentina es pionera con empresas como Bamburubi usando drones para monitoreo multiespectral, pulverización y siembra desde hace años cubriendo una gran cantidad de hectáreas.
Dialogamos con Mariano Nieto, en la jornada a campo abierto organizada por profesores de @intech132 y @utnaulachacabuco
Mariano realiza aplicaciones fitosanitarias con drones, una tecnología que está comenzando a implementarse en Argentina, y también se utiliza en siembra variable.
Los estudiantes han podido ver cómo se utiliza y conocer sus beneficios para ser más precisos y ahorrar productos en la actividad agropecuaria.
@mariano.a.n
@caudasemillas

