Dramática es la situación que se vive en el sur argentino para la producción ganadera. El frío extremo y las copiosas nevadas en los rodeos ovinos y bovinos de la Patagonia, impacta y complica el panorama, ya que podrían prolongarse las condiciones en los días siguientes.
Se están realizando trabajos a destiempo, intentando acceder a las propiedades y movilizando a los animales ya que las enormes cantidades de nieve que cubren el suelo, sumado al escaso forraje, dejan a muchos de ellos sin alimento.
Sebastián Jamieson, administrador de la Estancia y Cabaña Tapi-Aike, ubicada sobre la Ruta Nacional 40 al sur de El Calafate, que sufre actualmente las históricas nevadas que cubren gran parte de la Patagonia argentina, expresa para medio digital Info Campo: “obviamente estamos preparados para las nevadas de julio, de aproximadamente 20-30 centímetros. Pero ya cuando empieza a nevar los primeros días de junio y acumular nieve de a poquito, es imposible. Ahora estamos a 70 centímetros en el casco y en los lugares altos donde yo tengo el núcleo de madres, estamos en más de un metro”.
En los últimos días, varias localidades de la Patagonia sufrieron temperaturas de -10° C en la ciudad, pero en las zona cercanas a la Cordillera de los Andes y a campo abierto, llegaron a -23° C. Rige, aún, una alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional por temperaturas extremas para el sur de Santa Cruz y amarilla hasta La Pampa, llegando a Río Negro y Chubut.