+25
°
C
Alta:+26
Baja:+9
Lun
Mar
Mié
Juv
Vie

María Laura Sandoval (ex integrante de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo) actual Desarrolladora de Negocios; en la entrevista nos cuenta que: cuando el Instituto Nacional de Semillas (INASE) comienza a permitir el trabajo con material genético de Cannabis, NO la considera como un estupefaciente, sino como una PROTEINA; pero por su potencial de estupefaciente la empieza a controlar; cuando se inicia a trabajar en eso es a partir de una relación conjunta con el Ministerio de la Nación.

Desde ese punto de partida el INASE fija 3 maneras de trabajar. 1- Importar variedades del exterior y comercializarlas, algo que INASE había dicho que no iba a hacer. 2- Se le quería dar ese uso e importancia a los materiales autóctonos de los cuales no había mucho, pero existía la posibilidad de declarar termoplasma nacional. 3- Iniciar directamente un Fito mejoramiento con una importación, pero que esa importación no te permitía multiplicar y salir; sino que importar, mejorar y en un futuro obviamente encontrar ese objetivo de multiplicar y salir al mercado.

A partir de este inicio y hasta la actualidad lo que observó el Instituto Nacional de Semillas, es que las variedades que se estaban inscribiendo que tenían permiso para ser comercializadas, NO tenían estabilidad les faltaba mucho trabajo de fitomejoramiento para esos materiales. El INASE a raíz de esto arma una categoría más por la cual se puede importar para su multiplicación y comercialización hasta en tanto verificamos que realmente hay un trabajo de fitomejoramiento que le permita la estabilidad y homogeneidad de aquellos inscriptos en la categoría de criaderos en la categoría actual.

Dentro de las novedades está la posibilidad de multiplicar en viveros materiales agámicos, algo que se daba por sentado que se podía realizar, pero no estaba explícito y ahora sí. Recalcamos que las categorías de INASE no te permiten trabajar con comercialización de materiales que estén con florescencia o en floración, ya que se supone que se trabaja en la multiplicación de semillas, la comercialización de semillas, etc. Cuando se pide la autorización al ARICCAME, que es el órgano de competencia, y tenemos alguna de las categorías de registro de INASE, en ese caso se puede tramitar algún permiso más al ARICCAME para poder salir con la comercialización con otro tipo de producto que tiene que ver más con el material vegetal.

Estas normativas entre ARICCAME e INASE hacen que se facilite de alguna manera la coyuntura de una cuestión que generaba una traba y que ahora se abre la posibilidad para todos aquellos que pueden importar, multiplicar y comercializar material estable, mejorando su calidad de manera sustentable y de forma ordenada lo que permite su mejor transito en el mercado.- Para los emprendedores Cannábicos que en cada uno de los eslabones de esta cadena de comercialización que apunta cada vez más a su industrialización, con un abanico enorme de posibilidades que van desde la salud hasta la construcción pasando por la tecnología, es un mejoramiento en las herramientas legales que los ordena, los impulsa y les destraba ciertas cuestiones para poder hacer cada día de esta actividad uno de los pilares a futuro, no solo para el desarrollo de la actividad, sino para la exportación del país con materiales fitomejorados y estables dándole un valor agregado y sumando a los tantas materias que exporta el país y el papel preponderante en el recupero de suelos que se ven tan agotados en varias zonas agrícolas de nuestro país, por la cual muchas empresas agrícolas están poniendo ojo en esto como complementarios de otros productos y en un futuro hasta el reemplazo de los mismos.

Podes ver la nota completa en nuestro Canal de Youtube: https://youtu.be/t7zKn00QfMA

Entrevistada: María Laura Sandoval

Entrevistador: Julian Trippano

Columnista: Jesús López