+25
°
C
Alta:+26
Baja:+9
Lun
Mar
Mié
Juv
Vie

El Embajador de la LAIHA (Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial en Argentina y Uruguay), Ignacio Delavechia, entabló una charla con Julián Trippano corresponsal de Radio Agro, y nos contaba lo siguiente. La Asociación lo que hace en cada uno de los países es, básicamente, entender en qué estado se encuentra el cáñamo industrial en sus principios, cómo es la posición en todos los aspectos; a nivel productivo, legislativo y desarrollo del mismo en cada lugar donde esta misma interviene. Realizan una investigación en posicionamiento para que todo aquel que quiera asociarse cuente con un camino recorrido y no tenga que arrancar de cero, porque esto es totalmente nuevo en cada uno de los países.

Revisa y expone cómo es la legislación en cada país, lo cual obviamente tiene regulaciones diferentes; Argentina regula algunos puntos importantes desde el 2023, Uruguay viene con un camino recorrido desde el 2013 y es como el reflejo de cada uno de los países de Latinoamérica en donde por ahora no van de la mano el tema legislativo con el productivo; por esto mismo la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial trata de unificar los actores en todos los sectores para ofrecerles un marco de facilitación para todos aquellos que quieran, estén pensando y evaluando establecerse; tanto empresas como Personas (productores, multiplicadores y comercializadores), constantemente actuando para un fin común de facilitadores.

Ignacio Delavechia nos cuenta que actualmente esta participando de la RACME La Red de Cannabis de uso Medicinal e Industrial del CONICET; en este mismo, se conexiona publico/privado/gobierno donde le contamos las experiencias de toda Latinoamérica a todos los actores involucrados. Lo que recibo básicamente son consultas de todo aquel que quiera participar y entender, muchos productores agropecuarios que quieren cambiar su matriz productiva entendiendo cuál es el rol que viene a ocupar el cáñamo en la nueva bio – economía que se viene, o mejor dicho que ya está en el hoy, este futuro que veíamos hace unos años. La realidad es que si analizamos lo que pasó en los últimos 12 meses a nivel climático nos enfrentamos a una situación que la agricultura lineal tal como se la conoce deberá afrontar, sufriendo modificaciones en todos los contextos recurriendo a expertos que asesoren sobre estas nuevas biodiversidades.

Podemos decir que cultivos como el cáñamo por su ductilidad, sus características, su bajo uso de agroquímicos, la eficiencia en el uso de un recurso tan preciado como el agua, su plasticidad y en todas las industrias que interviene generando una huella de carbono negativo; se ve una potencialidad inmensa en lo que se viene y Latinoamérica puntualmente es el continente que va a dar posibilidad en territorio fértil para su sembradío, la UE (Unión Europea) viene avanzado en legislación/producción entre ellos Francia que tiene más de 30 años de experiencia, ellos son pioneros, estuvieron en la vanguardia, al igual que China que vienen trabajando con bastas experiencias en el cáñamo. Se da un fenómeno adverso en estos países de vanguardia legislativa y productiva del cáñamo y es que no cuentan con el vasto territorio fértil que si cuentan países como; Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay o Colombia.

El cáñamo es un cultivo totalmente disruptivo y por lo que se percibe es que todas las empresas grandes del agro están abriendo sus posibilidades a cultivar cáñamo. Una frase que resuena mucho en los últimos tiempos es Agricultura regenerativa; la cual cambia el paradigma de la agricultura lineal y modifica las rotaciones, y cultivos como el cáñamo son los que abren la puerta a ese modelo de agricultura la cual tendrá un papel importantísimo en las próximas décadas sin dudas; quien quiera estar en la vanguardia como empresa, productor, técnico, desarrollista y exportador deberá tenerlo en cuenta.

Podes ver el primer fragmento de esta entrevista en nuestro Canal de Youtube: https://youtu.be/ttLbp0KsexE

Entrevistado: Ignacio Delavechia (Embajador de LAIHA)

Entrevistador: Julian Trippano (para RADIO AGRO)

Columnista: Jesús López (para RADIO AGRO)