La trufa es el cuerpo fructífero de un hongo ascomiceto subterráneo, predominantemente una de las muchas especies del género Tuber.
Las trufas son hongos ectomicorrízicos, por lo que generalmente se encuentran en estrecha asociación con las raíces de los árboles. La dispersión de esporas se logra a través de los fungívoros, animales que comen hongos. Estos hongos tienen importantes funciones ecológicas en el ciclo de nutrientes y la tolerancia a la sequía.
El origen de las trufas (hongos) se remonta a la antigüedad en Europa, especialmente en regiones mediterráneas como España, Francia e Italia, donde crecen bajo tierra en simbiosis con raíces de los robles y encinas, siendo recolectadas por animales y valoradas desde el imperio Romano por su saber y propiedades medicinales.
- Simbiosis con árboles: Las trufas son hongos hipogeos (subterráneos) que forman una relación simbiótica con las raíces de ciertos árboles (roble, encina), intercambiando carbohidratos por nutrientes.
- Condiciones específicas: Necesitan suelos calcáreos, clima templado y húmedo para desarrollarse, encontrándose naturalmente en el sur de Europa (Mediterráneo).
- Dispersión: Su dispersión se logra a través de animales (jabalíes, zorros) que las desentierran y dispersan sus esporas al comerlas y defecarlas.
- Historia antigua: Hay menciones en textos egipcios y romanos, donde se consideraban un manjar divino y afrodisíaco, aunque su cultivo sistemático comenzó en el siglo XIX.
Origen de las trufas de chocolate:
Invención Francesa: Fueron creadas por el Chef Louis Dufour en Francia, en el siglo XIX, mezclando crema caliente y chocolates fundido para tomar bolitas cubiertas de cacao en polvo.
Humberto; productor rionegrino, asegura que Choele Choel es donde se encuentra el lugar indicado para la producción de trufas.
Cree que en su cultivo de alta precisión cuenta a favor con el agua de la región, el clima, sus sales, etc.
En la Patagonia Argentina, Pcia de Rio Negro en la localidad de Choele Choel se dan todas estas características que remarca Humberto el cual cuenta que el promedio de una trufa en condiciones normales ronda entre 30 a 50grs y que en esa zona llegaron a cosechar trufas de 265grs.
Así nos lo cuenta en este video.-
Publicado por: @dehierrosyfuegos @elbaqueano.prog @radioagro.ar
«Oro negro» en la Patagonia… y no es petróleo.
La historia de un productor autodidacta que recoge de su campo uno de los 5 alimentos más caros del mundo. Trufas!!
Créditos: @rionegrocomar
https://www.instagram.com/reel/DGWifpeyMJ0/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

