+25
°
C
Alta:+26
Baja:+9
Lun
Mar
Mié
Juv
Vie


Meses atrás, en plena campaña electoral, hacíamos entrevistas a políticos, candidatos de distintas listas y distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires. De la charla con ellos, y nuestra manera de entrevistar, comenzábamos con un recorrido por su vida personal en el marco del segmento: «conozca a sus candidatos», encontrando algunos puntos en común como colegios, profesiones, etc; a medida que avanzamos en la entrevista, se generaba luego de saber su profesión, una pregunta con respecto a la misma. De este formato se desprendió, con un candidato a concejal de la ciudad de Chacabuco por el partido PRIMERO (al que a distintos niveles se le agrego el nombre del distrito, en esa ocasión fue PRIMERO CHACABUCO), el cual nos contó que era perito recibidor de granos, fue el disparador para que nuestros entrevistadores le preguntaran sobre si estaba informado acerca del contrabando de granos desde Argentina a Brasil, qué papeles se necesitan y quiénes tienen que intervenir para que esto suceda. Esta pregunta nace luego de escuchar por un medio radial, en un programa dedicado a la actividad del campo conducido por quien luego sería candidato LIBERTARIO a INTENDENTE, en el que, en el marco de un congreso, se realiza una nota a un Ingeniero del país vecino y este confiesa que aproximadamente más del 30% del grano exportado por BRASIL al MUNDO es proveniente del CONTRABANDO o los llamados GRANOS EVASORES provenientes de ARGENTINA.
Para nuestra sorpresa no hubo «re pregunta», y paso de lado, solo se hizo foco en el uso o no del glifosato.
Cuando tuvimos la oportunidad de preguntar al candidato de PRIMERO CHACABUCO por su profesión de recibidor de granos y los GRANOS EVASORES, él nos describe que sabe que se realizan esas prácticas, de las cuales él NO participó ni participa, pero sí sabe de algunos colegas, ya que tiene que estar en contubernio un recibidor de granos con su firma e indudablemente el dueño de tal que está participando en todo el proceso.
Consultado otro CANDIDATO y además PRODUCTOR por el PARTIDO JUNTOS, dice NO CREER que suceda con productores del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, aunque no resulta ajeno a saber de dichas prácticas. Textual: «No creo que pase acá, pero sé que lo hacen».

HOY tenemos que informar una vez más sobre GRANOS EVASORES o CONTRABANDO DE GRANOS.
Bullrich inició el operativo «granos evasores» en el que se realizaron 13 allanamientos para detener a una banda que contrabandeaba soja y maíz
Gendarmería Nacional (GNA), fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, destacó la detención de una red delictiva que transportaba ilegalmente soja y maíz desde la provincia de Buenos Aires hacia Brasil.

El operativo se dio luego de 13 allanamientos simultáneos efectuados en la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) y en la ciudad bonaerense de General Villegas.
La investigación para dar con la banda criminal se inició cuando personal del Escuadrón 48 “Corrientes” de GNA secuestró primeramente un gran cargamento de soja que se trasladaba desde la provincia de Misiones hasta la República Federativa de Brasil.

«Como consecuencia de las pesquisas realizadas posteriormente por los efectivos de Gendarmería, se identificó a una red delictiva que se dedicaba al transporte de granos (soja y maíz), desde Buenos Aires, cruzando las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con cartas de porte electrónicas adulteradas», indicaron desde Seguridad.
Los granos eran acopiados y fraccionados, para luego cargarlos en vehículos de menor tamaño, maniobra conocida como “contrabando hormiga”, e instalarlos en fincas ubicadas en el límite fronterizo con Brasil, desde donde finalmente se efectuaban los cruces por pasos no habilitados, evadiendo sumas millonarias.
Los 13 allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya, Corrientes. En el procedimiento, los efectivos de GNA detuvieron a tres de los principales implicados y secuestraron camiones, semirremolques, autos, camionetas, motocicletas, cuatriciclos, dinero en moneda nacional y extranjera, equipos de comunicaciones, un dron, celulares, dispositivos electrónicos y armas de fuego.

De acuerdo a GNA, el valor estimativo de la totalidad de los elementos secuestrados rondaría la suma de 1500 millones de pesos. (Fragmento de noticia fuente: Agrofy)