+25
°
C
Alta:+26
Baja:+9
Lun
Mar
Mié
Juv
Vie

El dólar oficial, que estaba en $366, pasará a $800, pero se sumarán impuestos para atender la emergencia.

El dólar oficial paso hoy a $800 en el mercado de cambios, a lo que se sumará un impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) del 17,5%, que hasta ahora era del 7,5%. Esta medida fue oficializada por el Decreto 29/2023.

Esto hará que el dólar para importar, que hasta ahora era de casi $400 pasa a $940. Es un aumento del 135% cuando gran parte de los insumos que usa el agro son importados. El impacto que advierte el sector es que el dólar para importar ahora quedó por arriba del que se usa para exportar, lo que impacta en la relación insumo-producto del sector. El dólar exportador quedó en $860, pero se aplicaría una retención más elevada a todos los productos (excepto la soja que ya tributa 33%).

«Probablemente se traslade a precio y dependerá del tipo de producto y cómo impacta en los costos de las empresas. En principio tendría un 10 % de variación (en dólares), pero dependerá del tipo de producto y la evaluación que haga la empresa», comentó una fuente del mercado de insumos para el agro. De esta manera, cobra sus primeros afectados con el nuevo paquete de medidas impuestas por el ministerio de Agricultura de la Nación; el cual tomará mayor relevancia la semana venidera cuando presente el plan estratégico y de medidas terminantes y complementarias para la economía que se viene en los próximos años. Dirigentes políticos, como Jorge Macri, han expresado que cierto sector de los argentinos deberá pagar el costo; por otro lado, las asociaciones agrarias rumorean que no esperaban que ese sector fuera uno de los afectados de esta manera en el momento justo de recuperación de la sequia con proyecciones de récords en cosecha.