La Afip y el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Bioeconomía, redujeron la cantidad de presentaciones que los productoires agrícolas deben realizar en el sistema Sisa, beneficiando con la inciativa, a alrededor de 90.000 productores, al eliminar tres DDJJ anuales.
El Sisa está diseñado para unificar la información sobre la superficie sembrada y la producción de granos y semillas que es relevada por distintos organismos (Inase, Senasa, Secretaría de Bioeconomía y Afip) reemplazando una serie de regímenes de información vinculados a la actividad.
A partir de esta medida, los productores realizarán dos presentaciones juradas al año en lugar de cinco: la presentación de la información de las existencias y de la capacidad de producción por campaña agrícola.
La Información Productiva 1 (IP 1) se presenta en el mes de octubre de cada año respecto de la existencia de productos específicos y la Información Productiva 2 (IP2) es la superficie agrícola destinada a ciertos cultivos, que debe informarse entre los meses de diciembre y febrero de cada año.
Esta medida no afecta la trazabilidad ni el control sobre el comercio de granos y semillas, para lo cual se realizó una readecuación de los regímenes vigentes, según finaliza el comunicado.