+25
°
C
Alta:+26
Baja:+9
Lun
Mar
Mié
Juv
Vie


Nicolás Barrio (29) nació en General Cabrera, Córdoba, y se encuentra en medio de un gran desafío: sembrar maní en la zona del desierto Sahara.

Todo se inició por unas vacaciones en donde visitó Tailandia, en 2017, con unos amigos. Fue la segunda vez que salió del país, ya que la primera fue a Brasil, y fue la inspiración para iniciar lo que hoy hace en Argelia.

El contacto que lo llevó a ser un pionero en la producción de maní en Argelia fue CyS Agro, una empresa de General Deheza que vendió una cosechadora (Amadas) en la zona. «Acepté con muchas dudas porque es un país complicado en cuanto a información, pero desde el primer momento que aterrizamos me encontré con la primera persona que me contrató y fue increíble».

El idioma allí es en un 60% francés y en un 40% árabe, pero Nicolás usa el inglés para comunicarse mientras aprende.

«El maní se hace en el corazón del Sahara, es como se ve en las películas en donde están los camellos y las dunas. El clima en el verano es de mínima 40 grados y de máxima 65. Por la noche suele bajar algo la temperatura y no llueve directamente. Ahora estamos en época de lluvia y casi no hay agua, pero se usa riego por pivot», relató y explicó que el agua se extrae a unos 300 metros de profundidad.

El Gobierno apoya mucho a la actividad agrícola y tienen mucho petróleo, por lo que la energía es muy económica.

Los que contrataron a Nicolás son dos personas. Una de Egipto que se dedica a hacer maní y que se contactó con un empresario de Argelia para iniciar el proyecto. «Lograron hacer una compañía juntos, es la primera siembra y cosecha de maní que se hace en el país».

Actualmente es una cosecha al año, pero teóricamente se apunta a hacer dos cosechas por temporada. La variedad de maní es una especial, que es de Egipto pero que se hizo en Israel. La cosecha se usa para consumo final. «Es una planta rastrera, más pequeña que la que se conoce en Argentina», relata el jóven. En tanto, el rinde es de 30 qq/ha.

«No cuentan con ninguna enfermedad ni maleza, no usan agroquímicos.

«Todavía no existe ni una descascaradora de maní en el país. No tienen ninguna planta para procesarlo y lo exportan como sale del lote»